domingo, 17 de febrero de 2013

SEGUNDA VUELTA

Completamos la segunda vuelta: hoy, este blog de Acuario cumple dos años.

Nacido en una época de crisis múltiple en la que me vi forzado a replantear varias áreas de mi vida, cumplió cierta función terapéutica y, pasada la tormenta, se instaló como un elemento muy importante de esta nueva etapa.

Las grandes crisis son hidras de Lerna, con numerosas cabezas, pero todas ligadas a un mismo cuerpo. Una de las facetas de la mía fue en el área vocacional. Toda mi vida había estado seguro de que quería dibujar. Sin embargo, ahora esta convicción perdía solidez, como tantas otras que hasta entonces apuntalaban el que era mi modo de vivir y eran la brújula que marcaba la dirección de mis pasos.

En el caso del dibujo, me planteaba —y aún me pregunto— si realmente seguía mi vocación o si me estaba haciendo cargo del sueño frustrado de mi padre.

Hice un test vocacional, pero no me fue de mucha ayuda. No me sentía del todo identificado con ninguna de las carreras que salieron como resultado, a pesar de que, en mayor o menor medida, las cuatro eran afines a mis gustos e intereses. Reflexioné mucho sobre el tema. Traté de captar qué era lo que realmente me gustaba hacer. No las actividades en sí, sino lo que había más allá de ellas: las necesidades que satisfacía al realizarlas. Llegué a la conclusión de que podía dividir mis aficiones en dos grupos: las que satisfacían una necesidad de conocimiento profundo de lo humano —como la psicología y la astrología— y las que satisfacían una necesidad de comunicación —como el dibujo, la escritura y el teatro—. Cuando hablo de comunicación no me refiero al mero intercambio de información, sino a la expresión de ideas, sentimientos e imágenes de lo profundo de la psiquis.

Mi vocación está hecha de esas dos cosas: afán de conocimiento y de comunicación. Ambas están íntimamente relacionadas. En conjunto funcionan como una respiración: la primera equivale a inhalar y la segunda a exhalar. De modo que las actividades que en un principio dividí en dos grupos se interrelacionan. Con el tiempo, estas actividades pueden cambiar; pero siempre serán esos los móviles de mis elecciones posteriores.

Es probable que más adelante me vuelva a conectar con el dibujo. Y planeo comenzar la carrera de filosofía a mediados del año que viene. Actualmente, mi única actividad aparte de la lectura —y de la que me proporciona dinero, que se relaciona con esta y me da acceso a mucho material— es escribir para este blog. La razón por la cual este espacio es tan importante para mí es que, en cierta medida, satisface ambas necesidades. Claramente la de comunicación; pero también la de conocimiento, siendo que genera un intercambio constante que ensancha mi horizonte de experiencia. Cada vez que ustedes hacen un comentario en alguna de mis entradas, cada vez que yo visito los blogs de ustedes y en cada encuentro personal, que invariablemente deriva en una charla de horas.

En esta segunda vuelta, conocí personalmente a —por orden de aparición—:

Café, que cocina un delicioso pastel de carne con pasas de uva.

Lila Biscia, que camina en círculos el poema hasta agotarlo.

Dana Eva, que ya cumplió con los mates pero aún me debe las empanadas.

Y Ramita, camarada de Virgo.

Virtualmente, se sumaron —también por orden de aparición—: el misterioso Eusebio Q —que surgió de la nada y partió antes de lo prometido—, Hugo —antiguo pirata, Robin Hood de la red, perseguido por el FBI, ahora con un blog muerto y otro dormido—, Alejandro Cossavella —que canta en esperanto, viaja en el tiempo y hace reproches infundados—, Dany —que hace refritos a pedido—, ma —que escribe tan intenso que duele—, Dan —que le vendió zapatos a Cenicienta y su familia—, Yoni Bigud —que se ausentó tanto tiempo que lo creí muerto por un gordo tartamudo—, Lola —que tiene un ojo diestro para captar momentos especiales, y la habilidad y la sensibilidad para plasmarlos en textos que son pequeñas postales deliciosas de esta loca loca ciudad—, Lorena —que escribe tan lindo y espaciado que deja con ganas—, Monetre —¡que sueña mucho!—, Bigote Falso —con quien formaremos una organización para derribar el imperio capitalista de Farmacity, saquearemos sus comercios, castigaremos a sus cajeras inescrupulosas y con el dinero recaudado fabricaremos patinetas voladoras—, CorazónLunático —que tiene convulsiones en el laburo—, Hundred —que tiene un fetiche sexual con la Coca-Cola—, Viejex —que con toda educación insulta viejas—, Juanita is dead —con quien formaremos una liga de gente que no sabe andar sobre dos ruedas y recaudaremos dinero que invertiremos en taxis— y Nachox —que está resfriado y no quiere SOPA—.

Me siguen acompañando —ya son amigos de la casa—: El Señor Potoca —que cree que Dios es verde—, José Gabriel —que cree que Dios es un caballo—, losty —que tenía una abuela muy parecida a la mía—, Panqueca —cuyo blog aletargado es uno de los primeros que descubrí, gracias a Puig, y desde aquel entonces uno de mis preferidos—, Gabriela —a quien admiro y tomo como ejemplo—, Mateo —que volverá de Malasia con algunos dedos menos—, Paris_In_Flames —¡que tiene alitas en la espalda!—, Boris —inconstante y díscolo: punk, si no fuera porque Ricky Espinosa fue el último—, Karina —que vuelve a virulear después de varios meses de ausencia—, Lunática —que camina dormida—, Diana Bz —que dibuja muy lindo—, Israel —que escribe muy esporádicamente desde que lo encerraron en el penal de Ushuaia por arrojar a su suegro desde un acantilado—, Valeria —que tiene un montón de amigos cuadrúpedos—, Rosi ta —que me lee vía Facebook— y Natalia —que me lee vía impresora y tiene una carpetota llena de este blog hecho carne—.

Y una mención especial para Tenshi Virago, quien me tiró la idea de comenzar con este blog. 

Por todos ustedes alzo esta copa, llena de grog del mejor.

Gracias por tantas alegrías.

¡Salud!

22 comentarios:

  1. El tiempo vuela, felicidades por mantener el blog 2 años.

    Sobre los blogs, al que estaba muerto le saqué los órganos que se podían aprovecha y los reutilicé para otro blog de música, claro que con otro perfil para no cargar con el peso del anterior. El otro está ahí, expectante de que algo pase y a la vez como un recordatorio personal de una época bastante agridulce.

    Brindemos por varios años más entonces. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí... Feliz cumpleaños!! Felicidad sin límites, hoy y todos los días!

    Yo debo confesar también algún afán de conocimiento y comunicación... desde que vengo a visitar este templo, esos afanes nunca se vieron burlados. Aleluya! Gloria a Dios!

    Reproches infundandos... bue...

    Bueno, querido, salud y que siga la magia!

    ResponderEliminar
  3. Abrazo y vamos por más!
    Siempre que pueda voy a querer pasar por acá.

    ResponderEliminar
  4. jaja!! Muy bien plan te traes entre manos. Contá con nuestro -pequeño- pero kamikaze ejercito! Bien por estar entre los leídos. Acá estamos también! Releyendo cosas viejas incluso. "Historia de mi pene" es un hallazgo. Y los dibujos son muy buenos!
    Seguimos, saluT!

    ResponderEliminar
  5. en que momento dije que dios es un caballo me siento mareado y confuso capaz que cuando estaba confesando me golpearon tanto que dije que dios es un caballo.ya que que pegaste segunda vuelta tomate una copita para festejar, salud felicidad y buenas noches buen provecho.

    ResponderEliminar
  6. Salud y larga vida a Carne con alambre!!!
    Creo que para la gran mayoría de nosotros, el hecho de compartir este espacio, cumple algún tipo de función terapéutica. En mi caso como en el tuyo, la idea te tener un blog nació de una crisis, y de la consecuente necesidad de replantear muchas cosas. (Sin pensarlo demasiado, le puse a mi blog como título "La vita nuova", y luego descubrí que mi vida era como la de un Dante que había perdido a todas sus "Beatrices")
    Lamentablemente no sé escribir, o tal vez aún no descubrí la manera de poner en palabras lo que siento, o tal vez será que hay algo que me lo impide. Todavía no lo tengo claro...
    Pero sigo aquí, tratando de aprender, y encantado de haber descubierto a gente como vos.
    Feliz Cumpleaños! Y Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Ud. me linkea asi y yo con el blog todo desarreglado, hace (literalmente) un año que no meto nada nuevo... que desastre...
    En fin, felicitaciones por el aniversario y la constancia!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!! Q bueno q hayas encontrado una parte d lo q todos buscamos! Y que tengas esta habilidad para canalizarlo, y darle buena forma. Y q al margen d eso, no cierres ahí la búsqueda, y la cosa se pueda ir disparando para otros rumbos.
    Me divierte mucho leer tu blog. Me gusta la forma descarnada o explícita de contar las historias, sin vueltas de más, sin pretensiones. Me gustan los cuestionamientos grosos q se plantean, sobre la naturaleza humana, a partir de lo cotidiano, o de lo bizarro, q a la vez son la misma cosa. Eso creo q es lo q más me gusta... Es como sacar monedas del barro! jaja.
    Bueno, felicitaciones nuevamente y gracias x los créditos!!
    Val, la amiga d las bestias. :P

    ResponderEliminar
  9. Debería acordarme cómo llegué a este blog para tener una anécdota memorable de aniversario, pero lo cierto es que no tengo idea. Probablemente llegué por azar, como se llega a todas las cosas buenas...
    Felicitaciones y un abrazo.

    Pd: Es bien sabido que este va a ser un buen año para Acuario, mis mejores deseos..

    ResponderEliminar
  10. Algún festejo especial por el cumpleaños? Felicidades!
    Creo que la orientación vocacional no sirve para nada, a mi tampoco me sirvió. Me decían que eligiera teniendo en cuenta mi situación económica y el tiempo "real" que le quería y podía dedicar al estudio (algo muy parecido al conformismo). Y lo de tener que elegir "una" vocación nos confunde más que otra cosa. Se pueden tener varias vocaciones, y dedicarle un poco de tiempo a cada una. A lo mejor alguna de ellas nos termine deparando más tiempo y la elijamos sin darnos cuenta. Ojala sigas dibujando.
    Seguro voy a pasar por los blogs que linkeaste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me emocioné un poco, che.
    Qué lindo, feliz cumpleaños. Blogger es una cosa maravillosa, y sí, me sumo al intercambio infinito de cosas lindas que andan a la vuelta: lo que he conocido no tiene nombre.
    Debo de tener como cinco años de lectora de blogs, y por eso yo también alzo la copa, porque la mayoría los leo y son buenísimos.

    Salú.
    (Salú por tu blogcito también)

    ResponderEliminar
  12. y sin pasas de uvas también me sale delicioso (?)
    ¡a gusto del consumidor! jajaja

    ¿qué hacé pibe? ¿cómo andás?
    ¿dos años? ffffiiiuuu (¿se nota que onomatopeya de silbido?)
    ¡felicitaciones!

    mirá que bárbaro, ¿no?
    no me había puesto a pensar en esto de los signos de los blogs.
    me gusta esa teoría.

    ResponderEliminar
  13. discolo! que capo, finalmente un caso donde el vocabulario sirve de algo. un beso, altayrac

    ResponderEliminar
  14. Hugo: ¡Gracias!
    Después pasame el dato del otro blog de música.
    ¡Abrazo!

    Alejandro Cossavella: ¡Gracias!
    ¡Salud!
    ¡Y Dios a Gloria!

    Dany: ¡Gracias!
    ¡Siempre serás bienvenido!

    Bigote Falso: ¡Gracias!
    Me alegro de que estés buceando por el pasado del blog y te esté gustando.
    Y cuando quieras hacemos lo de Farmacity.
    ¡Abrazo!

    José Gabriel: ¡Gracias!
    Hacete cargo de tus declaraciones. Está todo registrado.

    Dan: ¡Gracias!
    Tal vez, simplemente, debas escribir, y punto, sin fijarte si sale o no.
    Me encantó lo que me contaste de la zapatería, por ejemplo. Ahí tenés una historia.
    Estoy seguro de que tenés muchas más.
    Te agradezco el elogio. Me alegro de que lo que escribo te llegue.
    ¡Abrazo y gracias a vos por pasar!

    Nachox: ¡Gracias!
    Bueno, ¡peine un poco el blog, pues, no vaya a ser que alguien lo visite!
    ¡Saludos y gracias por pasar!

    Val: ¡Gracias por tus palabras! Me alegro de que te guste lo que hago.
    Sabé que siempre le agradezco a Tortonese el haberte conocido.
    ¡Abrazo grande y gracias por pasar!

    Mateo: ¡Gracias por el elogio!
    Yo te cuento cómo llegaste, y cuándo.
    Llegaste a este blog a través del de Panqueca, el 2 de Agosto del 2011.
    Aquí podemos verlo:
    http://carneconalambre.blogspot.com.ar/2011/08/gente-extrana-que-he-conocido-roberto-p.html
    ¡Abrazo y gracias por pasar! ¡Siempre es un gusto leerte!

    Karina: ¡Gracias!

    Dana Eva: ¡Papias!

    Lorena: ¡Gracias!
    Estoy de acuerdo con vos en que uno puede tener varias vocaciones. Y la vocación puede cambiar con el tiempo también.
    ¿Y qué tal si no vuelvo a dibujar más? ¿Qué tal si no quiero volver a hacerlo?
    ¿Hay algún problema, piba? ¿Ah? ¿Ah? ¿Ah?
    ¡Abrazo y gracias por pasar!

    Nena bien: ¡Gracias!
    Es bueno emocionarse un poco, che.
    Te doy la bienvenida a Carne con Alambre, y también me verás de visita en tu espacio.
    ¡Saludos y gracias por pasar!

    Café: ¡Sin pasas de uva también te sale delicioso, claro! Pero yo nunca había probado con pasas de uva. ¡Y te salió muy rico!
    ¡Bien! ¿Vos como andás, pebeta?
    ¡Tu blog es de Virgo!
    ¡Gracias por tus felicitaciones!

    Boris: ¡Díscolo! ¿Viste que genial?
    La primera vez que escuché ese adjetivo fue en el dibujo animado de Heidi. Lo usaba la señorita Rottenmeier para referirse a Heidi. «¡Eres una niña díscola!», le decía, o algo por el estilo.
    No quiere decir que vos me recuerdes a Heidi, eh... No me malinterpretes, por favor.
    ¡Abrazo grande, Boris!

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones!
    Cuando vi lo de "blog dormido" me sentí identificada...
    Por eso la alegría de estos dos años es doble: por lo bueno que está tu blog y por la constancia que ojalá tuviésemos muchos otros. No sólo de escribir, sino de leer, explorar, comunicarse. Qué bien.
    Gracias por lo que decís de mi blog. Muchas de las veces que volví a darle aire tuvieron que ver con tus pasos por ahí.
    Que sigan estos post del reino de los cielos y –por favor- las del reinurbano de Graciela y Ulises.
    Besos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Que cosas lindas me decís!
      Me alegro de que te guste lo que hago.
      ¡Y me alegro de que sigas escribiendo!
      Seguiremos con Dios, Graciela y Ulises, sí, que son algo así como la Santísima Trinidad: Madre, Hijo y Espíritu Santo.
      Besos y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  16. Merecidas las cosas lindas.
    Y junto a esa Santísima Trinidad, sospecho que te tocaría ser el corderito :)
    Besos y gracias a vos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaa Carneconalambre! ¡¡Feliz cumple!! (un poco atrasado pero vale igual) Un placer pasar por aquí entre la vigilia y el ensueño. Obviamente, también es gratificante recibir las visitas de quien te da vida: el señor Guilleee
    No recuerdo cómo llegué aquí pero sé que voy a seguir viniendo y eso es lo importante. ¿Sabés qué? Compartimos signo del zodíaco ( no es un dato importante pero lo comento)
    ¡Mandale saludetes a Guille y mis felicitaciones! ¡Hasta la próxima, Carneconalambre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, lunática acuariana!
      ¡Gracias por las felicitaciones!
      Siempre es un gusto leerte.
      Te mando un abrazo grande.

      Eliminar