domingo, 5 de mayo de 2013

MÁS Y MÁS LEYES

     Números, capítulo 30.
     Deuteronomio, capítulo 13 al 28.

   Seguimos con las leyes de los hebreos.
   En Números y en Deuteronomio encontramos más. Destaco las siguientes:

   - Si te incitare en secreto tu hermano, o tu hijo, o tu hija, o tu mujer, o tu amigo que es para ti como tu misma alma, diciendo «Vamos y sirvamos a otros dioses», no le perdone tu ojo, ni le tengas piedad, ni le protejas; sino que irremisiblemente le matarás. Tu mano será la primera que se levante contra él para hacerle morir, y la mano de todo el pueblo después. (1)

  - Cuando algún hombre tuviere un hijo terco y rebelde, que no quisiere escuchar la voz de su padre o la voz de su madre, y que aunque le castigaren no les obedeciere; su padre y su madre echarán mano de él y le sacarán ante los ancianos de su ciudad.
  Y dirán a los ancianos de su ciudad: Este nuestro hijo es terco y rebelde, no quiere obedecer nuestra voz; glotón es y bebedor.
   Y todos los hombres de su ciudad le apedrearán hasta que muera. (2)

   - No vestirá la mujer traje de hombre, ni vestirá el hombre ropa de mujer; porque todo aquel que hace esto es abominación a Jehová tu Dios. (3)

  - Si un hombre hacía un juramento a Dios —como quien hoy día promete ir de rodillas a Luján si sale campeón su equipo favorito, ponele—, debía cumplir indefectiblemente con su palabra.
   Si una mujer hacía un juramento así, su padre o su marido podían dejar sin efecto su voto. (4) 

  - Si un hombre se casaba con una mujer y, después de garchársela, denunciaba que ella no había llegado virgen al matrimonio, los padres de la mujer debían tomar las sábanas sobre las que la pareja había garchado y llevarlas ante los ancianos de la ciudad.
   Si las sábanas estaban manchadas con sangre, al hombre le cobraban una multa.
   Si no había manchas de sangre, a la mujer la apedreaban. (5)

  - Si una mujer casada era violada en la ciudad, la apedreaban a ella, además de al violador, por no haber gritado pidiendo ayuda.
  Si era violada en el campo, sólo apedreaban al hombre, porque daban por sentado que la mujer había pedido ayuda pero nadie la había escuchado. (6)

  - Si una mujer soltera era violada y el violador era descubierto, este debía pagar una indemnización al padre de la mujer y casarse con ella. (7)

  - Si un hombre se casaba con una mujer y después se encontraba con que algo de ella no le gustaba, podía escribir una carta de repudio y despedir a la mujer de su casa. (8) Salvo en casos como el del punto anterior, en los que el hombre no podía despedir a la mujer en toda su vida.

  - Si dos tipos se cagaban a trompadas y la mujer de uno de ellos intervenía y, para librar a su marido, agarraba al otro de las pelotas, había que cortarle la mano. (9)
   Habiendo una ley respecto a esto, ¿debemos suponer que casos así eran habituales?

  - En época de guerra, los soldados debían llevar entre sus armas una pala, que utilizaban para cavar pocitos en los que cagaban y para tapar después sus excrementos.
  Porque Jehová, tu Dios, anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar tus enemigos delante de ti. Por lo mismo, tu campamento ha de ser santo. No sea que él vea tu cacona y se aparte de ti. (10)

   - Entonces, los levitas tomarán la palabra y dirán a todos los hombres de Israel, con voz levantada:
   ¡Maldito aquel que se acostare con su suegra!
   Y dirá todo el pueblo:
   ¡Amén! (11)

   Y hoy también cerramos con algunas amenazas de Dios a sus criaturas.

  Si no obedecieres la voz de Jehová, tu Dios, para poner cuidado en hacer todos sus mandamientos y sus estatutos que hoy te prescribo, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones:
   Maldito serás en la ciudad, y maldito serás en el campo.
   Maldito serás en tu entrada, y maldito serás en tu salida.
   En vez de la lluvia de tu tierra, Jehová te dará polvo y cenizas. Desde los cielos descenderán sobre ti hasta que seas destruido.
  Y servirán tus cadáveres de pasto a todas las aves del cielo y a las bestias de la tierra, y no habrá quien las espante.
   Jehová te herirá con la úlcera de Egipto, y con tumores, y con sarna, y con comezón, de que no podrás ser curado.
   Con mujer te desposarás, mas otro hombre se acostará con ella.
   Tu buey será degollado delante de tus ojos, mas tú no comerás de él.
   Tu asno será arrebatado en tu misma presencia, y no te lo devolverán.
  Hijos e hijas engendrarás, mas no serán para ti, porque irán en cautiverio.
  Traerá Jehová sobre ti una nación de lejos, desde los cabos de la tierra, a la manera que vuela el águila. Nación cuya lengua no entiendes. Nación fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, y del niño no tendrá compasión.
   Y comerás el fruto de tu seno, la carne de tus hijos y de tus hijas.
   Y será que así como se regocijaba Jehová sobre vosotros para haceros bien y para multiplicaros, así se regocijará Jehová sobre vosotros para haceros perecer y para destruiros.
   Y Jehová te hará volver a Egipto en navíos, por el camino del cual te dijo: No volverás más a verlo. Y allí os ofreceréis en venta a vuestros enemigos, por esclavos y por esclavas.
   Y no habrá quien os compre. (12)

     (1) Deuteronomio 13:6-9
     (2) Deuteronomio 21:18-21
     (3) Deuteronomio 22:5
     (4) Números 30:2-8
     (5) Deuteronomio 22:13-21
     (6) Deuteronomio 22:23-27
     (7) Deuteronomio 22:28, 29
     (8) Deuteronomio 24:1
     (9) Deuteronomio 25:11, 12
     (10) Deuteronomio 23:9, 12-14
     (11) Deuteronomio 27:14, 23
     (12) Deuteronomio 28:15-68

11 comentarios:

  1. lo de la mujer violada que es aprediada suena lo que te dicen los polis cuando toman una denuncia ..jodete por andar provocando con ese escote . y el resto de las leyes parecen un poco a esta sociedad, entonces dios esta contento con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Que lindoooo! A mí me encanta ponerme a discutir con los evangelistas que me paran por la calle. (Estoy loco, ya lo sé, pero esas discusiones me pone de buen humor. Además, hay algunas evangelistas que rajan la tierra -la carne es débil hermano-) :p
    Siempre encaro con Malaquías 3:10-11... Eso los descoloca, se sienten mal, no pueden explicar que los pastores sean millonarios, a costa del laburo de los demás. Jajaja!
    Gracias! Ahora ya tengo más versículos para argumentar...

    ResponderEliminar
  3. Creo que en esa época las lapidaciones habrán sido la segunda causa de muerte después de la peste.

    Seguro la conocés a la película de los Monty Phyton, "The Life Of Brian", acá la escena de la lapidación que viene bastante acorde al post para el que no la haya visto: http://www.youtube.com/watch?v=y40fXnVCmhI

    ResponderEliminar
  4. Parece la ley de la selva más que un código escrito... Ahora nuestros "dioses" son más diplomáticos y se encargan de barrer abajo de la mesa este tipo de incongruencias maravillosas que encontramos en la Biblia.
    Monty Phyton siempre descolla en estas cosas, como en la escena en que cuelgan a una una bruja en "The holy grial".

    ResponderEliminar
  5. No olvidemos que el repudio para divorciarse de una mujer y las apedreadas aún subsisten en algunas culturas. La ley de la selva.

    ResponderEliminar
  6. Creo que leí más de la biblia en tu blog que en el colegio de monjas. Tarde vienen a sobrarme las razones para nunca más haber pisado ese terreno físico y moral.

    ResponderEliminar
  7. ¡Si, claro! Como si uno no conociera ese tipo de zorras que se hacen violar en el campo y no piden ayuda, y encima después te cagan para que te cases con ellas...

    PD: A mi también me hizo acordar a Monty Phyton, a "La vida de Brian"

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo "Voces en la noche" de Isidoro Blaisten y me acordé de vos. (Por tu entrada anterior, "Rubro 59") Jajaja!

    -----------------------------------------------------------------

    El versito era una inscripción (ahora le dicen graffiti) debajo del cartel que estaba en la puerta de los baños de aquellos trenes de antes:

    Se prohíbe hacer uso
    del water-closet estando
    el tren detenido en el andén

    Debajo, alguien había escrito con lápiz (lápiz Faber número 2, seguramente):

    Este aviso estrafalario
    me causa risa y sorpresa,
    ignora acaso la empresa
    que el culo no tiene horario

    -----------------------------------------------------------------

    Respondí tus mensajes en mi blog, no sé si pasaste...
    Gracias!!!
    Un abrazo!!



    ResponderEliminar
  9. José Gabriel: Que Dios y la Patria me lo demanden.

    Dan: Malaquías 3:10-11 me tiene un tanto desorientado. No termino de entender el significado.
    ¿Vos pensás que habla en contra del diezmo?
    Ojo que los hebreos tenían algo equivalente al diezmo: de todas las reses que se ofrecían en sacrificio, las mejores partes les correspondían a los sacerdotes, para uso personal. Ahora mismo no te puedo citar en qué partes de la Biblia se menciona esto, lo tendría que rastrear. Los sacerdotes eran mantenidos por el pueblo. Lo único que hacían era sacerdotear. Y esto había sido establecido como regla por Dios.
    También hay una parte en que Dios pide a los hebreos, a través de Moisés, que donen oro y piedras preciosas para utilizarlos en la fabricación del arca, el santuario y todos los elementos que utilizarían los sacerdotes en los ritos.
    El principal problema con los cristianos y la Biblia es que el dios de los hebreos es una figura muy distinta al dios cristiano. Si tomás sólo el «Antiguo Testamento» no me parece que haya contradicción alguna. Jehová era un dios guerrero (como ya has señalado vos: Jehová de los Ejércitos). Como otros dioses de la época, incitaba a sus creyentes y seguidores a expandirse y eliminar naciones enemigas. Leyendo el texto queda bien claro que los mandamientos del tipo «no matarás», «no robarás», etc. se refieren exclusivamente a que un hebreo no debía hacerle eso a otro hebreo. Es más, si el hebreo comete herejía de algún tipo, Dios ordena a sus pares que lo aniquilen. Porque el principal mandamiento es el que prohíbe adorar a otras deidades. Y en jerarquía es más importante que el de no matar, por ejemplo.
    Pero me estoy yendo por las ramas. El asunto es que la contradicción comienza a partir de que el cristiano inventa a su dios y pega su librito al otro librote que existía previamente. Y el resultado es ese híbrido que los cristianos llaman Biblia. Y todos esos gansos van pregonando «Dios es Amor, Dios es Amor», llevando bajo el brazo ese libro que va dejando un reguero de sangre a sus espaldas.
    Oh, más que un comentario, esto ha sido un sermón. Algo bastante apropiado si tenemos en cuenta el tema que estamos tratando.
    Muchas gracias por pasar, Dan.
    Siempre es un gusto leerte.

    Hugo: Jajaja. Muy linda la escena. Vi «The life of Brian», pero hace mucho tiempo. Yo era muy chico, muchas cosas se me escaparon.
    Gracias por el aporte.

    Lorena: Te digo lo mismo que le dije a Dan: las incongruencias que hay son entre la doctrina cristiana y los textos del «Antiguo Testamento». Porque el Dios que adora cada uno es una entidad totalmente distinta.
    Muy buena la escena de la bruja de «The holy grial». No la conocía.

    Lola: ¿Fuiste a un colegio de monjas?
    Oh...
    Seguramente no te leían la Biblia para que no huyeras espantada.
    Había una novela en la que un sacerdote le daba a su pupila una versión de la Biblia de la que previamente había suprimido todo lo que fuera sangriento o sexual.
    Le quedaba un panfletito de unas pocas páginas.

    Mateo: Obvio. Te hacen violarlas y te hacen que las dejes embarazadas y que te hagas cargo del crío. Es una vergüenza.

    Dan (bis): Jajaja. ¡Cuánta poesía!
    Me recuerda a uno que leí hace un par de semanas.
    Decía algo así como:
    «La meto dura,
    la saco coloradita y chorreando.
    ¿Qué es?»
    He de confesar que, aprovechando que tenía en la mochila un marcador indeleble, arriesgué una respuesta al enigma:
    «¿Una ardilla muerta?»
    Pasé por tu blog y leí tus respuestas. Ahora procederé a responderlas.
    Abrazo y gracias por pasar.
    Siempre es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto de lo gansos que llevan la biblia abajo del brazo, y porque ya hemos hablado otras veces de la diferencia entre Yahveh y el dios de los cristianos:
      Como bien vos decís, Yahveh es un dios que junto con sus leyes vale solo para los hebreos, porque además los determina como comunidad, he ahí la razón de que no adoren a otros dioses como mandamiento supremo. Hebreo no es una identidad a la que se pueda uno convertir así como así, hebreo se nace... El dios cristiano en cambio es un dios cuya función principal es evangelizar, no es un dios que contiene (como Yahveh), sino uno que abarca a la mayor cantidad de gente posible. El Antiguo testamento tiene por eso textos de tipo "legal" y de tipo "histórico", ofrece un marco de identidad propicio para un pueblo... El Nuevo, en cambio, disfrazado de narración, no es más que un texto argumentativo, lleno de parábolas y ejemplos destinados a convencer a un público. No olvidemos que el cristianismo nace como secta en el seno del judaísmo y tenía que captar adeptos.
      Eso sin siquiera tener en cuenta las transformaciones romanas, cristianas tardías, sectarias y protestantes de los textos... Cada uno dándoles una función nueva.

      "Dios es amor" resume la intencionalidad del Nuevo Testamento: la de captar adeptos bajo un mismo discurso totalizante. Yo creo que un hebreo de hace 2000 años se cagaría de risa ante esa frase. La idea de que los dioses son "buenos" es cosa bastante cristiana, el hombre antiguo contaba con la certeza de que la divinidad ostenta el monopolio del ejercicio del mal...

      Bueno, me fui al carajo, pero me encanta la polémica.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Me gustó mucho tu comentario. Creo que la diferencia entre el dios hebreo y el dios cristiano se condensa perfectamente con eso que decís sobre el dios que contiene y el dios que abarca.
      Muy bueno.

      Eliminar