domingo, 2 de marzo de 2014

SALGAN AL SOL

Estoy en la librería.

Una señora muy paqueta me pregunta por un libro de Florencia Bonelli.

Le digo que viene en dos formatos.

—El grande sale ciento veintinueve pesos. El de bolsillo, cincuenta y nueve.

Mira los dos. Los sostiene uno cerca del otro.

—¿Por qué el chico es más barato? —dice.

Es el tipo de pregunta que me deja en jaque. Siento el impulso de poner cara de chino y decirle:

—Abre tu mente: en tu pregunta está la respuesta.

Pero opto por explicarle:

—El chico es más barato porque es más pequeño. Tiene menos papel.

—Aaah… —dice, mientras asiente con la cabeza.



Tiempo después, otra señora paqueta. Me pregunta por libros de cocina judía.

Le ofrezco «Pasión por la cocina judía», de editorial Atlántida.

—¿Y uno como éste pero de cocina árabe? —me pregunta.

Le muestro «Pasión por la cocina árabe», también de Atlántida.

—Ajá… —dice, mientras lo hojea. Y me pregunta—: Este es de cocina árabe pero es de cocina judía, ¿no?

Otra vez en jaque. ¿Qué mierda me está preguntando esta vieja?, pienso.

Omito responder. Me fijo los precios de ambos libros en la máquina. Se los digo.

Arremete de nuevo.

—Este es de cocina árabe pero es de cocina judía, ¿no?

Voy a tener que contestarte nomás, pienso. Y tratando de no utilizar el tono de voz con el que le hablaría a una niña de seis añitos, le digo:

—No. Este es de cocina judía. Este es de cocina árabe.

—Aaah…



Derribemos un mito: posición económica no es proporcional a índice de coeficiente intelectual.

25 comentarios:

  1. jajajaja, me dio mucha risa... Están las viejas que buscan seguridades, definiciones, muy propio de la clase acomodada tratar de vivir en la ilusión de que el mundo no es un lugar complejo, caótico y sobre todo peligroso: el pensamiento tiene que ser confortable como un sillón... Una vieja me dijo una vez en una muestra: "A mi el arte es una cosa que me encanta, pero no lo entiendo muy bien ¿qué significa este cuadro por ejemplo?". Hay muchas cosas terribles en esa frase, pero sobre todo el hecho de buscar que yo le dijera lo que algo ES, entonces con esa seguridad de diccionario ya está, se puede ser un entendido de la vida. La boluda de Florencia Bonelli ofrece esa seguridad de que las cosas son lo que muestran y se mantienen en así, muy diferente a Molloy de Becket, por poner un buen ejemplo...

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  2. muy bueno, la atención al publico (hablo por experiencia) desarrolla en uno la posibilidad de aguantar las ganas de darle un correctivo....

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  3. yo te entiendo lo que vos estas pasando. cuando vendía instrumentos musicales . me pregunto un muchacho de 16 AÑOS si la cuerda eléctrica que le estaba vendiendo servia para tocar cumbia?......

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  4. Caso Señora 1: Si yo fuera vendedor a comisión le diría a la primer señora: el libro mas chico es mas barato porque tiene dos capitulos menos. Asi, le vendo el mas caro y gano mas comisión. No debemos ser misericordiosos con los tontos.
    Caso Señora 2: Yo le hubiera contestado a la segunda señora: -pero árabe y judío es mas o menos lo mismo ¿verdad?- y me hubiera quedado muy intrigado esperando su respuesta.

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  5. Yo creo que justamente posición económica es inversamente proporcional a coeficiente intelectual. Es una teoría que vengo desarrollando hace tiempo, y salvo contadísimas excepciones, se cumple al pie de la letra. Tengo la idea que es una especie de involución. Cuando alguien viene de familia de guita, no necesita preocuparse, va a ir a una buena escuela, una buena universidad (por mas que se rasque y no entienda nada, es paga) y va a tener un trabajo bien remunerado en la empresa del padre/abuelo/loquesea (por mas que sea un inútil, ya sabemos que el que sabe sabe, y el que no es jefe). O sea, no va a tener mayores preocupaciones y no le va a ser necesario pensar. Ya tiene la vida solucionada por herencia. Esto se va potenciando con las generaciones, cuando un chico ve que su padre cambia el Audi por un Mercedes Benz sin ser demasiado lúcido, va a entender que no le hace falta ser inteligente para ser "exitoso" (en el sentido que la sociedad entiende que ser exitoso es tener plata). A su vez, su hijo aprende lo mismo de su padre, que ya es mas imbécil que su abuelo... y asi sucesivamente... o sea, cuanto mas caro es el auto, mas pelotudo es el que lo maneja.
    Me salió un poco extenso, pero estoy seguro de que Darwin estaría totalmente de acuerdo con todas estas boludeces que digo.

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    1. La inteligencia viene de nacimiento, no se adquiere con tiempo y esfuerzo. Lo que se puede incorporar es conocimiento, cultura. Pero el que nace tonto, nace tonto en cualquier situación económica.

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    2. La inteligencia puede venir de nacimiento, pero hay que saber/querer usarla. Y eso se aprende. O sea, podés tener condiciones para ser muy inteligente, pero si nunca te preocupás por hacer funcionar las neuronas porque no hace falta, vas a ser un boludo. Con tremendas condiciones intelectuales en teoría, pero en la práctica un boludo.

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    3. Entonces la posición económica no es inversamente proporcional al coeficiente intelectual, sino a las ganas o esfuerzo a superarse.

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    4. Son términos muy relativos... la medida aceptada de coeficiente intelectual se mide en forma totalmente empírica. El CI que determinan los test no mide la capacidad que puede llegar tener alguien sino la que realmente usa, por lo que en este caso la "inteligencia" y las ganas de ser inteligente vendrían a ser casi lo mismo...
      En todo caso y a fines prácticos, cuando ves a alguien hacer o decir algo extremadamente estúpido, no pensás "que tipo potencialmente inteligente haciendo estupideces", sino directamente "que tipo boludo".

      Por lo menos así, lo veo yo.

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    5. Yo hablé de ganas o esfuerzo por superarse, no de ganas de ser inteligente. No entiendo el concepto de inteligencia potencial.

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    6. ¿La inteligencia viene de nacimiento y no se puede adquirir, Señor Potoca? Yo creo que eso es discutible. Y es discutido. Hay científicos que creen en la tabla rasa y científicos que no. Y hay quienes cuestionan, incluso, el modo en que medimos la inteligencia. Stephen Jay Gould, como ejemplo de esto último.
      Personalmente, yo creo que, si bien podemos traer algo "de fábrica", la inteligencia es un proceso dinámico sujeto a cambios. Sobre todo en la infancia —por eso la gran importancia que se da hoy, desde la pediatría, a la estimulación temprana—, pero yo creo que puede seguir afilándose luego también.
      Tal vez sea verdad lo que dice Nachox respecto a que puede haber inteligencia potencial que nunca se desarrolle, que quede latente. A mí me parece que la inteligencia es un proceso dinámico que se desarrolla mediante la interacción con el medio. Uno puede tener un buen cerebro y no estar usándolo. Creo que eso resume el concepto de inteligencia potencial.

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    7. Trataré de explicarme mejor. Por ahi no he sido claro en lo quiero decir, que no es 100% opuesto a lo de ustedes, solo en parte.
      Si, yo creo que la inteligencia de nacimiento, "de fábrica", "de cuna" no se puede adquirir. Ya viene y punto. Se puede (y debe) estimular, desarrollar afilar, etc, de modo de aprovecharla al máximo posible, hasta el techo. Pero nunca adquirir.
      Pongo un ejemplo con otra cosa que no sea inteligencia: por caso, al talento para el canto, para jugar al futbol, para hacer saltos ornamentales o para tocar el piano. Yo puedo desarrollar y estimular mi capacidad para cantar, tomar muchas clases, ir al conservatorio y esforzarme en mejorar mi técnica, pero si no traigo algo "de fabrica" o "de cuna", nunca voy a poder cantar la ópera. Por mas que lo desarrolle, tengo un techo. Ahora traslademos el concepto a la inteligencia en vez del canto.
      La adquisición la entiendo como superar el techo de cuna, lo cual interpreto como imposible.
      El desarrollo lo entiendo como aprovechar lo existente o dormido (sería lo potencial) hasta llegar al techo.
      Por eso manifestaba que no se puede adquirir.
      Luego, el metodo matemático para cuantificar el CI es totalmente discutible o debatible, pero ese es otro cantar que no viene al caso en lo que yo quería expresar.

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    8. Entiendo. ¿Pero por qué estás tan seguro de que existe la inteligencia "de fábrica"?

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    9. Con el tema de la inteligencia "de fábrica" estoy de acuerdo, se nace con condiciones para algunas cosas. No soy neurólogo, pero pienso que tiene que ver con la parte física del cerebro. Hay gente que nace con discapacidades, y por mas que se estimulen no tienen la mas mínima posibilidad de llegar a un nivel intelectual ni siquiera promedio. Así también hay otros que (vaya uno a saber como funciona la conexión entre las neuronas y todos los procesos que se ejecutan en el cerebro) nacen con una capacidad intelectual superior. Obviamente que hay que desarrollarla, pero ya algo, una capacidad distinta, viene de fábrica.
      En la película de Matt Damon (Good Will Hunting) se trata el tema bastante bien, un pibe marginal que le pasa el trapo a universitarios, habiendo aprendido solo sacando libros de la biblioteca (si no la vieron, la recomiendo mucho). Obviamente que es una ficción guionada, pero estoy seguro que casos así deben ser frecuentes en la vida real.

      Igualmente, si vamos a tomar y discutir en serio cada comentario pseudo-delirante que pongo, estamos en el horno muchachos... porque mi capacidad superior de nacimiento es la de hablar boludeces :P

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    10. ¡Eh! ¡Que este espacio es justamente para eso! ¡Para intercambiar ideas!
      ¡Siempre es un gusto leerte! :)

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  6. otro mito a derribar es "nivel cultural no es proporcional al índice de coeficiente intelectual". Ese es mucho más difícil de tumbar.

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  7. Mateo: ¡Me gustó tu anécdota!

    NsNc: ¡Eso que decís no siempre es así! ¡Tengo un conocido que trabajaba atendiendo público y le pegó una piña a uno! Jajaja.
    ¡Bienvenida a Carne con Alambre!
    ¡Saludos y gracias por pasar!

    José Gabriel: ¡Alta cumbia!

    Señor Potoca: Jajaja. El primer caso habla de tu codicia, pero el segundo de tu curiosidad científica.

    Nachox: ¿Darwin hablaba de la supervivencia del más imbécil?
    Jajaja. No me hubiera imaginado que esta entrada tan sencilla iba a derivar en el debate filosófico que están teniendo Potoca y vos. En un rato, me sumo.

    COSME FULANITO: Es decir, ¿vos opinás que nivel cultural es proporcional a índice de coeficiente intelectual?
    ¿Y cuál es la relación causal? ¿Mayor nivel cultural deriva en mayor coeficiente intelectual o a la inversa?
    ¡Bienvenido a Carne con Alambre!
    ¡Saludos y gracias por pasar!

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    1. Puede que ya sea un poco tarde para avisarte (o advertirte), pero deberías saber que yo tengo una TREMENDA e intrínseca capacidad para hablar boludeces, sobre todo relacionando temas que no tienen nada que ver, de las formas mas ridículas existentes. O sea, si alguien me sale con el famoso "que tiene que ver el culo con la yerba??", seguro que yo le encuentro relación... eso si, no esperes coherencia de mi parte...

      (?)

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    2. Todo tiene que ver con todo, como decía mi viejo que decía Pancho Ibáñez.

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  8. Jajaja! Dios mío, nos libre, no guarde y nos arrojé bien lejos. ¡Que genialidad!

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  9. On topic: Me encantan estas historias de la librería, aunque nuestro divertimento sea directamente proporcional a tu infelicidad como asesor comercial. Será porque me gustan las historias, o porque siempre soñé laburar rodeada de libros (en librería anticuada, o editorial moderna), pero los vivo un poco yo también, como espectadora aunque sea.



    Off topic: Coincido en que, lo que traés de fábrica, podés desarrollarlo o no (incluso creo que se puede atrofiar y/o anular). Aunque si no naciste full, cagaste. Hay detallitos fisiológicos que predisponen a condiciones psicológicas, ponele. O algo así. Y si no naciste con ello, no vas a tenerlo, ni poder comprarlo con nada, menos que menos con dinero...

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    1. ¡Ambos son "on topic"! =)

      Me alegro mucho de que te gusten mis historias de la librería. Más adelante habrá más.
      Si ese siempre ha sido tu sueño, ¿qué te impide concretarlo?

      Respecto al cerebro, yo creo que estas señoras lo tienen, pero no han aprendido a usarlo.

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  10. Mirá vos como nos hace debatir una vieja que hace un pregunta tonta a un librero que no te deja pasar una. Ja!

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    1. Mirá vos cómo nos hace pensar una vieja que no piensa.

      Ser definido como "un librero que no te deja pasar una" me encantó.
      No sé si el hecho de que me haya gustado habla muy bien de mí.

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