lunes, 4 de julio de 2011

DOS CHINOS VIVOS, UNO MUERTO

   Esta es una historia taoísta:

   Un chino, al que se le acaba de morir el hijo, se está cagando de la risa junto a unas cañas de bambú.
   Otro chino que pasa, al verlo, le pregunta indignado:
   —¡¿De qué ríes, chino desalmado e hijo de puta?! ¡Tu hijo acaba de morir! ¡¿Es que no lo querías?!
   Y el primer chino contesta:
   —Antes de que mi hijo naciera, cuando aún no existía, yo estaba bien. ¿Por qué habría de sentirme mal ahora que se ha ido, si las cosas están igual que al principio?

   ¿No captás la esencia del relato?
   Yo tampoco.
   Vos y yo no somos chinos.

15 comentarios:

  1. Eh...ni siquiera con la lectura del TAO TE CHING de Lao Tse. ¡Somos occidentales!

    ResponderEliminar
  2. el chino se ríe porque no ahora no tiene nada de que preocuparse verdaderamente.
    después de perder un hijo, que más te puede pasar?

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis apodos es La China -esto queda entre nosotros- y tampoco entendí una goma.

    ResponderEliminar
  4. YO SI ENTENDI.....ES DURO,PERO SE ENTIENDE.PONE MAS DE ESTO GUILLE,CORTITA Y AL PIE...PARA EL GOL.
    AGUANTE EL ZEN Y EL TAO,TE DEJO UNA ;
    ¿COMO ERA TU CARA...ANTES DE KE TU MADRE NACIERA??
    DEL LIBRO " ZEN Y CREATIVIDAD",EL KE ANDA EN ESA ES EL MAESTRO DAVID LYNCH,YO COMPRE SU LIBRO "BUSCANDO EL PEZ DORADO" ALGO ASI Y NO GARPABA LO KE ME SALIÒ ,LO VENDI,ERA BASTANTE OBVIO Y CONFUSO A LA VEZ,O SEA,NO LO RECOMIENDO,SI SUS PELIS,PERO AUN ASI ESTABA BUENA LA IDEA DEL NOMBRE DEL LIBRO; SI NADAS POR ARRIBA VES LOS PECES COMUNES,,,SI KERES VER LOS DORADOS....TENES KE IR A LO MAS PROFUNDO.

    ResponderEliminar
  5. Es un hijo, seguro que tiene como 15 mas, que problema hay.

    ResponderEliminar
  6. Estos chinos, caramba. No son de confiar.

    ResponderEliminar
  7. Pienso igual que Sthepen Cure, es duro pero se entiende. Y por otra parte, ya me acostumbré a la idea de que los chinos nos invadan por todos lados. No me molesta realmente, Argentina, como cualquier país, es un cacho de tierra, más grande, más chico, más o menos desarrollado, pero un cacho de tierra al fin. Me da igual si en él viven chinos, judíos, alemanes, franceses, ingleses, argentinos o suecos, todos con sus diversas características son personas. Y al menos sabemos que los chinos que vienen para acá sí quieren tener una familia ya que allá no pueden estar tranquilos con eso. Además de que al menos vienen y laburan.

    ResponderEliminar
  8. Uh... ¿Trajo algo así como controversias este post? Me alegro.

    Lunática: No leí el Tao. Sólo leí unas partes recopiladas en un libro que mi vieja compró en una farmacia y me regaló. Y sigo sin compartir la esencia de este relato. Jajaja...

    Karina: Me parece que esa no es la moraleja del relato. Usted no es china, no intente comprenderla.

    Frestón: Yo SÍ entendí. Sin ser chino. Y sin que me digan chino. Pero no logro aprehender la enseñanza del relato. Tengo un amigo, Claudio G, al que le encanta repetir esa palabra: aprehender. Tu apodo queda entre nosotros: vos, yo y todos los lectores de este blog.

    STHEPEN CURE: Yo también lo entendí. En el sentido en que lo entendiste vos. Con el hemisferio izquierdo del cerebro. Pero si te parece duro, realmente NO lo entendiste como lo entienden los chinos. O al menos el chino del relato. El que ríe. Así es el Tao: cuando lo entiendas, dejará de parecerte duro. Incluso te darás cuenta de que no existe lo duro. Ni lo blando.
    Antes de que mi madre naciera, mi cara era roja y redonda.
    Si un árbol cae en medio de un bosque y no hay nadie cerca que lo escuche, ¿de qué color es?
    Y si nadás más profundo aún, te encontrás con esos peces feos y deformes, con dientes enormes y antenas con ojos.
    Están re-buenos.

    STHEPEN CURE II: No sos la primera persona que me dice que ese chino da alegría. Aquí se quedará hasta que Al-Qaeda haga caer la red.

    Boris: No estoy seguro, pero tal vez la esencia del relato tenga que ver con lo que vos decís. Jajaja... ¿ Leíste el Tao o lo sacaste solo?

    Panqueca: No sea xenófoba. El chino no hizo nada malo. Cada chino hace con su hijo lo que quiere. Eso dice el Tao.

    Ma ca re na: Te remito a la respuesta dada a Sthepen Cure.
    Y agrego: ¡A mí tampoco me molestan los chinos! ¡Jajaja!... Si laburan, no me molestan. Y si no laburan, tampoco. Si viven allá, no me molestan. Si viven acá, tampoco. No tengo en cuenta los límites de la tierra que me enseñaron en la escuela. Además, la comida china es muy rica y los Perros Fu son muy bonitos.

    ResponderEliminar
  9. Claro que lo lei, yo soy una persona de mente abierta dispuesto a aceptar informacion de todas las cultehetc me canse.
    Disco Extraible G esta por volver. En forma de fichas, como Alf. Entre la paja de transcribir y las ganas de cambiar un poco el estilo y todo eso me colgue, pero en unos dias vuelve.

    ResponderEliminar
  10. ¿«En forma de fichas, como Alf.»? ¿Lo qué? ¿Qué quiere decir esto?
    Bien, que vuelva, pues.
    Y gracias por pasar. Te la das de humilde, pero sos de los que ponen mejores comentarios, pibe.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Volver en forma de fichas. Los Simpson. O sea, http://www.youtube.com/watch?v=nKD94MCoRFY

    Viste, ahi tenes. Todos los dias se aprende algo nuevo.
    Y te pensabas que iba a decir algo de tu palabra de verificacion, pero no. Te pasa por incentivarme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Sí! ¡Ahora me acuerdo de eso de los Simpson!
    De modo que no aprendí nada nuevo: sencillamente, lo recorde.
    Es decir: no me enseñaste nada, pibe. Yo veía los Simpson cuando vos no estabas ni en los testículos de tu padre...
    ¿No querés decir nada sobre la chota? Pues que me chupa.
    Abrazo bien grande y me alegro de que el Cristo haya venido a resucitar tu blog, en forma de fichas.
    ¡Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  13. Jejeje, Altayrac, parece que la mera posibilidad de que te pueda enseñar algo te asusta. Cagon.
    Asi que mis reseñas son muy buenas? Que bien. Le diste una escuchada al disco al final? O quizas preferiste colgarte con el Gangsta Barney. Te entiendo, es mucho mejor, la verdad.

    ResponderEliminar
  14. ¡Epa! ¡No me insulte! Un par de veces me cagué encima —literalmente—, pero eso todavía no lo conté en este blog. Vas a tener que esperar.
    Sí, tus reseñas son muy buenas, pibe. Qué bien.
    El disco lo bajé en lo de mi vieja. Aún no le pude pegar una escuchada.
    Lo de Gangsta Barney lo miré completo. Con incredulidad.
    ¡Abrazo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar